Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  julietix el Mar Jun 21, 2011 5:31 am

Yo soy una adolescente y según mi opinión ser emo se convirtió en una tendencia o moda, algunos lo llevan al extremo y otros simplemente adaptan la moda o actitud, creo que esto se presenta cuando el adolescente trata de encontrar una identidad, creo que fue mucho lo de las fotos, no creo eran necesarias en sus comentarios, pero creo que cada caso de emo es diferente y depende también del entorno en que se desenvuelven.

julietix

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 21/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INFORMENCE

Mensaje  ZuiiMii el Sáb Abr 30, 2011 11:25 am

AVER AVER AVER AVER BOLA DE IGNORANTES CREYENTES DE UN DIOS INEXISTENTE !!!!

SE NOTA que no saben NADA del tema , pero bueno ..yo estoy aqui para ayudar .

Para empezar , no llamen a los maniaticos suicidas , si , esos locos que se cortan , a esos no los llamen ''emos'' , por que NO LO SON !!!!

EMO :

es la persona que exagera sus emociones , no por que el quiera si no por que es asi , y al ser asi y no aceptarlo ( obviamente cada vez q alguien exagera sus emociones no le va siempre bien ) intenta reprimirlas , ESE ES EL EMO .

EL EMO , no se corta y luego se pone adornitos en las heridas para mostrar rebeldia , el emo se corta para anular el dolor del alma , ya que el dolor fisico es menor . NO TODOS LOS EMOS SE CORTAN . y si se cortan no lo hacen como en las ridiculas imagenes que han mostrado , ES UNA VERGUENZA COMO INUTILES SERES HUMANOS MANCHAN EL NOMBRE ''EMO'' .

EL cabello , normalmelse se tapan el ojo izquierdo como señal de ya no querer ver mas injusticia y muerte en el mundo .
LOS colores de la ropa , negro , luto por las personas que han muerto , y los demas colores vivos representan nuestro estado de animo .

RELIGION .- muchos creen en DIOS y muchos otros noi creemos en El , eso es cosa de cada uno . NO somos suicidas , ni queremos llamar la atencion .


ATTE .- Zuiimii

ZuiiMii
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  soriano55 el Vie Dic 17, 2010 8:43 am

Porque repetis dos o tres veces el mismo post? Es evidente que los emo tienen tendencias suicidas y que hay más sucidios entre este grupo de jóvenes que entre otros. El problema es grabe, sobretodo para los padres que no saben como enfrentarse ante un pre-adolescente o adolescente emo. Que pueden hacer? Mejor que indicar solo los síntomas y el peligro sería hablar sobre como actuar ante tal cantidad de jóvenes que entran en un colectivo peligroso. También hay que contar que la gran mayoría cuando cumplen unos cuantos años más dejan de ser emos, son discriminados por los demás grupos sociales y por ello o se extremizan o terminan olvidándose de esta "moda". Alguien propone algo? Yo creo que el problema como siempre es social y es difícil, muy difícil intentar cambiar el comportamiento de un joven así que tiene amigos también emo. Es como sacar a un joven de sus amigos y decirle que no puede juntarse más con ninguno de ellos. Cuando él posiblmente este haciendo eso como rebeldía, si le prohibes algo se hará aún más rebelde. Tal vez tomar esa música como algo normal por parte de los padres y su cultura e interesarse por ello puede hacer al chico que considere que su conducta no es tan rebelde con dichas cosas y se decida por otra menos peligrosa.

soriano55

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 12:40 am

Definición

Es un estado orgánico y anímico que invade nuestro afecto, una patología que produce disfunción en lo laboral, social y familiar y que requiere de tratamiento psico-emocional y médico.

La depresión es un trastorno afectivo en el cual se pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañado de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.

Ahora sabemos que además los descontroles emocionales, como son arranques de ira o coraje, también son producidos por la depresión.




Incidencia

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Los especialistas afirman que más del 15% de toda la población mundial padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida, de los cuales 12.7% serán hombres y 21.3% mujeres.

México no ha escapado de esta tendencia y hoy se estima que uno de cada 20 mexicanos padece de este mal. La forma de vida que actualmente llevamos incide en el desarrollo de la depresión, la contaminación visual, auditiva y sensorial, el tráfico, la lucha laboral y la búsqueda de estatus o poder, los problemas económicos, los desacuerdos de pareja, la falta de una pareja, las disfunciones sexuales, entre otras, son las causales de episodios depresivos.

Por otra parte, existe una tendencia a ser depresivo, cuando pertenecemos a una familia donde han existido personas que han sido depresivas.

Uno de los grandes problemas es que la depresión es causante del:


Suicidio


Causas:

Las causas de la depresión son variadas, entre las cuales destacan:

Herencia Genética: antecedentes familiares.
Resultados secundarios por otras enfermedades y/o uso de medicamentos.
Uso de drogas y/o alcohol
Factores psicológicos: Carácter, Personalidad, Acontecimientos (muerte de un ser querido) y pproblemas de personalidad
Factores socioeconómicos: Algunos autores advierten una mayor frecuencia de aparición en las clases medias, y en profesiones que requieren un mayor nivel culturalProblemas socio emocionales


Perfil Psicológico del Paciente Depresivo



Las personas que padecen episodios depresivos, generalmente tiene una visión distorsionada de la realidad, presentan baja autoestima en sus relaciones sociales y en muchos momentos piensan en la muerte como una salida.

Tienen creencias y pensamientos erróneos, son incapaces de desarrollar los roles sociales esperados a su edad y genero.

Presentan ansiedad y trastornos de sueño, así como alteraciones en los patrones de alimentación, ya sea que no presentan hambre o de lo contrario comen y comen y no se llenan.

También es frecuente que presenten problemas para poderse concentrar y tiene mala memoria. Se les dificulta aprender y presentan problemas con su sexaulidad, uno de los más frecuentes es la baja del apetito sexual.En la familia es importante:



La persona depresiva es portadora de un síntoma, que en muchos de los casos revela un conflicto de tipo familiar, el ser depresivo rebasa a la persona, en realidad involucra a toda la familia, sobre todo porque las relaciones intra familiares se tensan y el depresivo se convierte en victima o tirano


Sexualidad en la persona depresiva:



Generalmente se siente poca cosa o su capacidad erótica es mal, lo cual es reflejo de una baja auto estima.

El deseo de tener relaciones sexuales se inhibe, si es varón va a presentar dificultades en la erección y en muchas ocasiones la eyaculación se vuelve retardada; en la mujer el orgasmo se esfuma y se presenta dificultad en la lubricación. En ambos casos, el tiempo para poder tener una relación nueva (espacio entre un coito y otro) se vuelve mas largo de lo acostumbrado.



Cuando buscar ayuda profesional:

Si sientes que no puedes manejar tus sentimientos.

Si presentas pesadez en el cuerpo, dolores de cabeza, de estomago, gastritis y diarreas frecuentes, resequedad de la piel, ojos sin brillo o experimentas cambios de humor severos, que reflejan que ante un problema tu reacción es exagerada.

Si sientes tensión, confusión, vacío, pérdida de control o estás exhausto y continúas experimentando síntomas corporales.

Si sientes parálisis y te sientes vació (a), piensas que no te quieren las personas que te rodean y no quieres ni levantarte para enfrentarte a un nuevo día.
Si tienes pesadillas y duermes poco y no descansas. Además de que no comes o comes de más, tomas drogas, alcohol en exceso y cigarros.

Si continúas sin tener una persona o grupo con quien compartir tus emociones.

Si tus relaciones parecen sufrir malas consecuencias o se presentan problemas sexuales.





El tratamiento presenta dos líneas complementarias:



Terapia emocional

Uso de Antidepresivos



DIAGNOSTICO

Se considera que existe DEPRESIÓN cuando por un periodo no menor de 2 semanas, se presentan de 5 a 9 de las manifestaciones presentadas en la siguiente tabla (tabla 1):

Tabla 1: CRITERIOS DE DEPRESIÓN MAYOR (DSM-IV-RCINCO O MAS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS DURANTE UN PERIODO MAYOR DE DOS SEMANAS:
Alicaimiento casi todo el día, como sensación subjetiva u observada por otros
Falta de interés y de gusto ó placer marcada en todas o casi todas las actividades diarias
Variaciones de peso: pérdida o aumento, con disminución ó incremento del apetito.
Insomnio en la noche con hipersomnia durante el día
Sensación de "acelere" o lentitud casi todos los días
Fatiga o sensación de pérdida de energía casi todos los días
Sentimiento de que todo va mal o de culpa (puede ser por desilusión) casi todos los días.Habilidad para concentrarse y pensar disminuidos con frecuencia.
Ideas recurrentes de muerte (no solo temor), idea de suicidio recurrente sin un plan definido, intentos de suicidio ó plan especificó para realizarlo.
B. Estos síntomas no incluyen criterios de un episodio mixto

C. Los síntomas causan clínicamente estrés, problemas de relación social, ocupacional y/o en otras áreas de relación de la persona.

D. Los síntomas no se deben fisiológicamente a alguna sustancia o condición patológica orgánica

E. Los síntomas no son secundarios a una circunstancia crítica como rompimiento de relación afectiva, defunción de personas allegadas, etc... Para lo cual se da un periodo normal de dos meses de recuperación.







avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 12:36 am

Definición

Es un estado orgánico y anímico que invade nuestro afecto, una patología que produce disfunción en lo laboral, social y familiar y que requiere de tratamiento psico-emocional y médico.

La depresión es un trastorno afectivo en el cual se pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañado de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.


Ahora sabemos que además los descontroles emocionales, como son arranques de ira o coraje, también son producidos por la depresión.




Incidencia

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Los especialistas afirman que más del 15% de toda la población mundial padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida, de los cuales 12.7% serán hombres y 21.3% mujeres.

México no ha escapado de esta tendencia y hoy se estima que uno de cada 20 mexicanos padece de este mal. La forma de vida que actualmente llevamos incide en el desarrollo de la depresión, la contaminación visual, auditiva y sensorial, el tráfico, la lucha laboral y la búsqueda de estatus o poder, los problemas económicos, los desacuerdos de pareja, la falta de una pareja, las disfunciones sexuales, entre otras, son las causales de episodios depresivos.

Por otra parte, existe una tendencia a ser depresivo, cuando pertenecemos a una familia donde han existido personas que han sido depresivas.

Uno de los grandes problemas es que la depresión es causante del:


Suicidio


Causas:

Las causas de la depresión son variadas, entre las cuales destacan:

Herencia Genética: antecedentes familiares.
Resultados secundarios por otras enfermedades y/o uso de medicamentos.
Uso de drogas y/o alcohol
Factores psicológicos: Carácter, Personalidad, Acontecimientos (muerte de un ser querido) y pproblemas de personalidad
Factores socioeconómicos: Algunos autores advierten una mayor frecuencia de aparición en las clases medias, y en profesiones que requieren un mayor nivel culturalProblemas socio emocionales


Perfil Psicológico del Paciente Depresivo



Las personas que padecen episodios depresivos, generalmente tiene una visión distorsionada de la realidad, presentan baja autoestima en sus relaciones sociales y en muchos momentos piensan en la muerte como una salida.

Tienen creencias y pensamientos erróneos, son incapaces de desarrollar los roles sociales esperados a su edad y genero.

Presentan ansiedad y trastornos de sueño, así como alteraciones en los patrones de alimentación, ya sea que no presentan hambre o de lo contrario comen y comen y no se llenan.

También es frecuente que presenten problemas para poderse concentrar y tiene mala memoria. Se les dificulta aprender y presentan problemas con su sexaulidad, uno de los más frecuentes es la baja del apetito sexual.En la familia es importante:



La persona depresiva es portadora de un síntoma, que en muchos de los casos revela un conflicto de tipo familiar, el ser depresivo rebasa a la persona, en realidad involucra a toda la familia, sobre todo porque las relaciones intra familiares se tensan y el depresivo se convierte en victima o tirano


Sexualidad en la persona depresiva:



Generalmente se siente poca cosa o su capacidad erótica es mal, lo cual es reflejo de una baja auto estima.

El deseo de tener relaciones sexuales se inhibe, si es varón va a presentar dificultades en la erección y en muchas ocasiones la eyaculación se vuelve retardada; en la mujer el orgasmo se esfuma y se presenta dificultad en la lubricación. En ambos casos, el tiempo para poder tener una relación nueva (espacio entre un coito y otro) se vuelve mas largo de lo acostumbrado.



Cuando buscar ayuda profesional:

Si sientes que no puedes manejar tus sentimientos.

Si presentas pesadez en el cuerpo, dolores de cabeza, de estomago, gastritis y diarreas frecuentes, resequedad de la piel, ojos sin brillo o experimentas cambios de humor severos, que reflejan que ante un problema tu reacción es exagerada.

Si sientes tensión, confusión, vacío, pérdida de control o estás exhausto y continúas experimentando síntomas corporales.

Si sientes parálisis y te sientes vació (a), piensas que no te quieren las personas que te rodean y no quieres ni levantarte para enfrentarte a un nuevo día.
Si tienes pesadillas y duermes poco y no descansas. Además de que no comes o comes de más, tomas drogas, alcohol en exceso y cigarros.

Si continúas sin tener una persona o grupo con quien compartir tus emociones.

Si tus relaciones parecen sufrir malas consecuencias o se presentan problemas sexuales.





El tratamiento presenta dos líneas complementarias:



Terapia emocional

Uso de Antidepresivos



DIAGNOSTICO

Se considera que existe DEPRESIÓN cuando por un periodo no menor de 2 semanas, se presentan de 5 a 9 de las manifestaciones presentadas en la siguiente tabla (tabla 1):

Tabla 1: CRITERIOS DE DEPRESIÓN MAYOR (DSM-IV-RCINCO O MAS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS DURANTE UN PERIODO MAYOR DE DOS SEMANAS:
Alicaimiento casi todo el día, como sensación subjetiva u observada por otros
Falta de interés y de gusto ó placer marcada en todas o casi todas las actividades diarias
Variaciones de peso: pérdida o aumento, con disminución ó incremento del apetito.
Insomnio en la noche con hipersomnia durante el día
Sensación de "acelere" o lentitud casi todos los días
Fatiga o sensación de pérdida de energía casi todos los días
Sentimiento de que todo va mal o de culpa (puede ser por desilusión) casi todos los días.Habilidad para concentrarse y pensar disminuidos con frecuencia.
Ideas recurrentes de muerte (no solo temor), idea de suicidio recurrente sin un plan definido, intentos de suicidio ó plan especificó para realizarlo.
B. Estos síntomas no incluyen criterios de un episodio mixto

C. Los síntomas causan clínicamente estrés, problemas de relación social, ocupacional y/o en otras áreas de relación de la persona.

D. Los síntomas no se deben fisiológicamente a alguna sustancia o condición patológica orgánica

E. Los síntomas no son secundarios a una circunstancia crítica como rompimiento de relación afectiva, defunción de personas allegadas, etc... Para lo cual se da un periodo normal de dos meses de recuperación.








avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 12:32 am

Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia, asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en los emos.




Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia, asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en las prácticas propias de los emos. Una manifestación juvenil que, aseguran, no puede ser considerada como tribu urbana, sino más bien como una simple moda que constituye un lujo de la sociedad moderna.

Su efervescente proliferación entre el sector adolescente de la población, la campaña de odio de que han sido objeto en fechas recientes, y su aparente relación con el mercado de la moda, como híbridos que concentran los rasgos más superficiales de distintos movimientos juveniles y contraculturales, podrían considerarse como algunos factores que han motivado la reflexión en torno a los emos.

Son jóvenes relacionados con la música “emocional” (generalmente con mensajes depresivos y suicidas), que se identifican en el espacio colectivo por su apariencia andrógina que tiene las siguientes características generales: el color base de su atuendo es el negro, aunque buscan la ruptura mediante colores estridentes como el rojo; los pantalones stretch caídos a la cadera, pese a los gruesos cinturones que portan; camisas en talla de niño y tenis tipo Vans; cortes de cabello asimétrico que caen en flequillos que cubren un ojo o medio rostro, y una complexión lánguida que comienza a ser relacionada con la anorexia.

Más allá del rechazo que han manifestado respecto a los emos otras tribus urbanas, al considerar que desvirtúan algunos de sus códigos de identificación como grupo, estos jóvenes, que oscilan entre los 10 y 15 años de edad, ya comienzan a ser objeto de estudios académicos como los emprendidos por los investigadores de la UNAM de la Facultad de Psicología, los catedráticos Andrés Alcántara Camacho, Bertha Bloom y Benjamín Domínguez, además Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales. Mediante un comunicado circulado por la institución, externan sus concepciones sobre este fenómeno juvenil.

Alcántara Camacho, quien es uno de los pocos investigadores de este movimiento, señala que 40 por ciento de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia; de ahí que se provoquen heridas como una forma de rebelarse ante sus familias y ante el mundo, en una suerte de caprichosa y momentánea separación de la existencia. El investigador señaló que la verdadera razón de estos actos autodestructivos nadie la sabe, “ni siquiera ellos”.

Benjamín Domínguez aclaró que la tradición del automaltrato ha sido una constante en todas las culturas, y la explica en razón de que “el dolor está constituido por estímulos nociceptivos que activan las neuronas receptoras, y cumple una función de protección”, además de que “tiene un componente cognoscitivo y emocional, no sólo fisiológico. Tal es el caso de la capacidad humana de modularlo y hasta disfrutarlo”.

Aunque no se tienen datos específicos sobre la estadística de suicidios entre los emos, resulta revelador un estudio paralelo, respecto a la ascendente tendencia de muerte por suicidio entre niños y jóvenes.

La UNAM difundió recientemente que las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país tres mil 327 suicidios. Esta cifra significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales en referencia a lo indicado en 1995.

Aída Valero Chávez, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, atribuye las tendencias suicidas recurrentes entre los 12 y 24 años de edad, a “los problemas de carácter sentimental, los factores económicos, las perturbaciones mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar”. Estos rasgos también son característicos de la personalidad que pretenden exaltar los emos, quienes también presumen la bipolaridad como un rasgo que los hace singulares.

En cuanto al reconocimiento social que han ganado los emos, como un movimiento contracultural, Héctor Castillo Berthier, especialista en grupos urbanos y fundador del Circo Volador, que se ha convertido en un nicho de las expresiones juveniles, aseguró que no constituyen una tribu urbana. Identifica más al fenómeno como “producto de la mercadotecnia, que obedece a intereses mercantiles en su totalidad, pero que en esencia no tienen ningún sentido social ni mucho menos político”.

Bertha Bloom coincidió en identificar a los emos con una moda, y precisó: “es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubica entre la clase media y alta. Tan es así que en internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red”.

Los emos

El especialista en grupos urbanos, Héctor Castillo Berthier, indicó que considerar a los emos una tribu urbana es incorrecto, ya que no cumplen con las características necesarias para serlo y sólo representan una moda.

“Nadie sabe qué es un emo, nos ven y se burlan, nos insultan. Dicen que somos suicidas o que lloramos por todo, que no sabemos el origen del movimiento, pero nadie, absolutamente nadie, se detiene a preguntar”, dice Sony de 15 años.

Según la UNAM los emos tienen tendencias suicidas. Un estudio de expertos de la UNAM reveló que 40 por ciento de ellos tienen tendencias suicidas por su perfil psicológico depresivo. Son jóvenes que siguen una moda y no son una tribu urbana ni tienen una propuesta social. Otro sector de la sociedad los califica de homosexuales.

Su vestimenta no permite a veces distinguir su género, pues igual se visten hombres y mujeres, son extremadamente delgados y se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos. La práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin protección es otro de sus riesgos.Un problema recurrente en nuestro tiempo.........
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 12:08 am

Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia, asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en los emos.




Un perfil psicológico depresivo que podría desembocar en el suicidio, la anorexia y la androginia, asociada con la práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin precauciones contra enfermedades venéreas o embarazos, son los riesgos potenciales que investigadores de la UNAM identifican en las prácticas propias de los emos. Una manifestación juvenil que, aseguran, no puede ser considerada como tribu urbana, sino más bien como una simple moda que constituye un lujo de la sociedad moderna.

Su efervescente proliferación entre el sector adolescente de la población, la campaña de odio de que han sido objeto en fechas recientes, y su aparente relación con el mercado de la moda, como híbridos que concentran los rasgos más superficiales de distintos movimientos juveniles y contraculturales, podrían considerarse como algunos factores que han motivado la reflexión en torno a los emos.

Son jóvenes relacionados con la música “emocional” (generalmente con mensajes depresivos y suicidas), que se identifican en el espacio colectivo por su apariencia andrógina que tiene las siguientes características generales: el color base de su atuendo es el negro, aunque buscan la ruptura mediante colores estridentes como el rojo; los pantalones stretch caídos a la cadera, pese a los gruesos cinturones que portan; camisas en talla de niño y tenis tipo Vans; cortes de cabello asimétrico que caen en flequillos que cubren un ojo o medio rostro, y una complexión lánguida que comienza a ser relacionada con la anorexia.

Más allá del rechazo que han manifestado respecto a los emos otras tribus urbanas, al considerar que desvirtúan algunos de sus códigos de identificación como grupo, estos jóvenes, que oscilan entre los 10 y 15 años de edad, ya comienzan a ser objeto de estudios académicos como los emprendidos por los investigadores de la UNAM de la Facultad de Psicología, los catedráticos Andrés Alcántara Camacho, Bertha Bloom y Benjamín Domínguez, además Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales. Mediante un comunicado circulado por la institución, externan sus concepciones sobre este fenómeno juvenil.

Alcántara Camacho, quien es uno de los pocos investigadores de este movimiento, señala que 40 por ciento de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia; de ahí que se provoquen heridas como una forma de rebelarse ante sus familias y ante el mundo, en una suerte de caprichosa y momentánea separación de la existencia. El investigador señaló que la verdadera razón de estos actos autodestructivos nadie la sabe, “ni siquiera ellos”.

Benjamín Domínguez aclaró que la tradición del automaltrato ha sido una constante en todas las culturas, y la explica en razón de que “el dolor está constituido por estímulos nociceptivos que activan las neuronas receptoras, y cumple una función de protección”, además de que “tiene un componente cognoscitivo y emocional, no sólo fisiológico. Tal es el caso de la capacidad humana de modularlo y hasta disfrutarlo”.

Aunque no se tienen datos específicos sobre la estadística de suicidios entre los emos, resulta revelador un estudio paralelo, respecto a la ascendente tendencia de muerte por suicidio entre niños y jóvenes.

La UNAM difundió recientemente que las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país tres mil 327 suicidios. Esta cifra significó un incremento de 3.6 puntos porcentuales en referencia a lo indicado en 1995.

Aída Valero Chávez, catedrática de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, atribuye las tendencias suicidas recurrentes entre los 12 y 24 años de edad, a “los problemas de carácter sentimental, los factores económicos, las perturbaciones mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar”. Estos rasgos también son característicos de la personalidad que pretenden exaltar los emos, quienes también presumen la bipolaridad como un rasgo que los hace singulares.

En cuanto al reconocimiento social que han ganado los emos, como un movimiento contracultural, Héctor Castillo Berthier, especialista en grupos urbanos y fundador del Circo Volador, que se ha convertido en un nicho de las expresiones juveniles, aseguró que no constituyen una tribu urbana. Identifica más al fenómeno como “producto de la mercadotecnia, que obedece a intereses mercantiles en su totalidad, pero que en esencia no tienen ningún sentido social ni mucho menos político”.

Bertha Bloom coincidió en identificar a los emos con una moda, y precisó: “es un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso, pues es necesaria una posición económica estable. Por ello, la mayoría de los emos se ubica entre la clase media y alta. Tan es así que en internet adquieren todos los parámetros para seguir esta tendencia, porque es inimaginable un adolescente fuera de la red”.

Los emos

El especialista en grupos urbanos, Héctor Castillo Berthier, indicó que considerar a los emos una tribu urbana es incorrecto, ya que no cumplen con las características necesarias para serlo y sólo representan una moda.

“Nadie sabe qué es un emo, nos ven y se burlan, nos insultan. Dicen que somos suicidas o que lloramos por todo, que no sabemos el origen del movimiento, pero nadie, absolutamente nadie, se detiene a preguntar”, dice Sony de 15 años.

Según la UNAM los emos tienen tendencias suicidas. Un estudio de expertos de la UNAM reveló que 40 por ciento de ellos tienen tendencias suicidas por su perfil psicológico depresivo. Son jóvenes que siguen una moda y no son una tribu urbana ni tienen una propuesta social. Otro sector de la sociedad los califica de homosexuales.

Su vestimenta no permite a veces distinguir su género, pues igual se visten hombres y mujeres, son extremadamente delgados y se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos. La práctica desprejuiciada y prematura de relaciones sexuales sin protección es otro de sus riesgos.Un problema recurrente en nuestro tiempo.........



Definición

Es un estado orgánico y anímico que invade nuestro afecto, una patología que produce disfunción en lo laboral, social y familiar y que requiere de tratamiento psico-emocional y médico.

La depresión es un trastorno afectivo en el cual se pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañado de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.

Ahora sabemos que además los descontroles emocionales, como son arranques de ira o coraje, también son producidos por la depresión.




Incidencia

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, y su incidencia ha aumentado en los últimos años. Los especialistas afirman que más del 15% de toda la población mundial padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida, de los cuales 12.7% serán hombres y 21.3% mujeres.

México no ha escapado de esta tendencia y hoy se estima que uno de cada 20 mexicanos padece de este mal. La forma de vida que actualmente llevamos incide en el desarrollo de la depresión, la contaminación visual, auditiva y sensorial, el tráfico, la lucha laboral y la búsqueda de estatus o poder, los problemas económicos, los desacuerdos de pareja, la falta de una pareja, las disfunciones sexuales, entre otras, son las causales de episodios depresivos.

Por otra parte, existe una tendencia a ser depresivo, cuando pertenecemos a una familia donde han existido personas que han sido depresivas.

Uno de los grandes problemas es que la depresión es causante del:


Suicidio


Causas:

Las causas de la depresión son variadas, entre las cuales destacan:

Herencia Genética: antecedentes familiares.
Resultados secundarios por otras enfermedades y/o uso de medicamentos.
Uso de drogas y/o alcohol
Factores psicológicos: Carácter, Personalidad, Acontecimientos (muerte de un ser querido) y pproblemas de personalidad
Factores socioeconómicos: Algunos autores advierten una mayor frecuencia de aparición en las clases medias, y en profesiones que requieren un mayor nivel culturalProblemas socio emocionales


Perfil Psicológico del Paciente Depresivo



Las personas que padecen episodios depresivos, generalmente tiene una visión distorsionada de la realidad, presentan baja autoestima en sus relaciones sociales y en muchos momentos piensan en la muerte como una salida.

Tienen creencias y pensamientos erróneos, son incapaces de desarrollar los roles sociales esperados a su edad y genero.

Presentan ansiedad y trastornos de sueño, así como alteraciones en los patrones de alimentación, ya sea que no presentan hambre o de lo contrario comen y comen y no se llenan.

También es frecuente que presenten problemas para poderse concentrar y tiene mala memoria. Se les dificulta aprender y presentan problemas con su sexaulidad, uno de los más frecuentes es la baja del apetito sexual.En la familia es importante:



La persona depresiva es portadora de un síntoma, que en muchos de los casos revela un conflicto de tipo familiar, el ser depresivo rebasa a la persona, en realidad involucra a toda la familia, sobre todo porque las relaciones intra familiares se tensan y el depresivo se convierte en victima o tirano


Sexualidad en la persona depresiva:



Generalmente se siente poca cosa o su capacidad erótica es mal, lo cual es reflejo de una baja auto estima.

El deseo de tener relaciones sexuales se inhibe, si es varón va a presentar dificultades en la erección y en muchas ocasiones la eyaculación se vuelve retardada; en la mujer el orgasmo se esfuma y se presenta dificultad en la lubricación. En ambos casos, el tiempo para poder tener una relación nueva (espacio entre un coito y otro) se vuelve mas largo de lo acostumbrado.



Cuando buscar ayuda profesional:

Si sientes que no puedes manejar tus sentimientos.

Si presentas pesadez en el cuerpo, dolores de cabeza, de estomago, gastritis y diarreas frecuentes, resequedad de la piel, ojos sin brillo o experimentas cambios de humor severos, que reflejan que ante un problema tu reacción es exagerada.

Si sientes tensión, confusión, vacío, pérdida de control o estás exhausto y continúas experimentando síntomas corporales.

Si sientes parálisis y te sientes vació (a), piensas que no te quieren las personas que te rodean y no quieres ni levantarte para enfrentarte a un nuevo día.
Si tienes pesadillas y duermes poco y no descansas. Además de que no comes o comes de más, tomas drogas, alcohol en exceso y cigarros.

Si continúas sin tener una persona o grupo con quien compartir tus emociones.

Si tus relaciones parecen sufrir malas consecuencias o se presentan problemas sexuales.





El tratamiento presenta dos líneas complementarias:



Terapia emocional

Uso de Antidepresivos



DIAGNOSTICO

Se considera que existe DEPRESIÓN cuando por un periodo no menor de 2 semanas, se presentan de 5 a 9 de las manifestaciones presentadas en la siguiente tabla (tabla 1):

Tabla 1: CRITERIOS DE DEPRESIÓN MAYOR (DSM-IV-RCINCO O MAS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS DURANTE UN PERIODO MAYOR DE DOS SEMANAS:
Alicaimiento casi todo el día, como sensación subjetiva u observada por otros
Falta de interés y de gusto ó placer marcada en todas o casi todas las actividades diarias
Variaciones de peso: pérdida o aumento, con disminución ó incremento del apetito.
Insomnio en la noche con hipersomnia durante el día
Sensación de "acelere" o lentitud casi todos los días
Fatiga o sensación de pérdida de energía casi todos los días
Sentimiento de que todo va mal o de culpa (puede ser por desilusión) casi todos los días.Habilidad para concentrarse y pensar disminuidos con frecuencia.
Ideas recurrentes de muerte (no solo temor), idea de suicidio recurrente sin un plan definido, intentos de suicidio ó plan especificó para realizarlo.
B. Estos síntomas no incluyen criterios de un episodio mixto

C. Los síntomas causan clínicamente estrés, problemas de relación social, ocupacional y/o en otras áreas de relación de la persona.

D. Los síntomas no se deben fisiológicamente a alguna sustancia o condición patológica orgánica

E. Los síntomas no son secundarios a una circunstancia crítica como rompimiento de relación afectiva, defunción de personas allegadas, etc... Para lo cual se da un periodo normal de dos meses de recuperación.










avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Lun Ago 23, 2010 11:28 pm

o más alarmante de los emos es que practican la autoflagelación, cortan sus cuerpos con hojas de afeitar o afiladas navajas. No logré averiguar con que finalidad se lastiman el cuerpo, y porqué aman el dolor.

Espantoso es saber de esto, chicos sin impedimentos físicos dañandose a sí mismos. Hay mucho que tratar sobre este tema, cada quien tiene su punto de vista. Lo único que puedo decirles al respecto es que no los marginemos ni señalemos. Veámoslos con ojos de misericordia ya que detrás de esa vestimenta poco usual y una personalidad irregular hay una persona, un ser humano.

Quizás por un sueño truncado o una mala orientación en casa han decidido dejarse arrastrar por ese fenómeno que no solo daña el cuerpo sino también el alma. Sí nosotros no les tendemos la mano para ayudarles ¿quién lo hará?.

Me da tristeza ver las imágenes de esa chica cortando sus brazos, brazos que pueden ser muy útiles para la sociedad. No puede ser que pase esto, no es posible...

Vía / me reservo el enlace, las fotografías son muy crudas.
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Lun Ago 23, 2010 11:18 pm

- Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
- De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
- Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
- Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
- Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión todo el día.
- Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
- Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
- Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un Cd de su música preferida en el cumpleaños.



- Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo
- En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre
- Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo')
- Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.
LO FEO
- Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres
- Tienen pocas expectativas de vida
- No tienen sueños ni anhelos en la vida
- Estados de depresión permanente
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  BELLA el Lun Ago 23, 2010 11:14 pm



Se cortan la cara y los brazos, para después cubrirlas con el cabello y adornos, como forma de rebelión ante sus padres o ante el mundo:



Última edición por LIBRE el Mar Ago 24, 2010 12:39 am, editado 1 vez
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.