13 ó 14 años sin ningún cuidado, inician su actividad sexual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

13 ó 14 años sin ningún cuidado, inician su actividad sexual

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 12:13 am



En Puebla y el país es elevado el índice de morbilidad y mortalidad materna, debido a que va en aumento el número de mujeres que inician su actividad sexual a partir de los 13 ó 14 años sin ningún cuidado, expresó Marina López Vázquez, Profesor Adjunto y Ginecóloga del Hospital Universitario de Puebla.

Dijo que estos índices se reflejan en abandono escolar, madres solteras, y enfermedades de transmisión sexual, como la infección del virus del papiloma humano o el SIDA, situaciones que representan mayores complicaciones debido a la corta edad de quienes la padecen.

Añadió que debido a lo anterior es importante incrementar los programas de orientación y salud reproductiva, en cuanto a anticoncepción y embarazos, así como enfermedades de transmisión sexual; por ello la capacitación y actualización de ginecólogos y médicos generales es un compromiso.

Reconoció que a pesar de que actualmente se cuenta con acceso a todos los servicios y métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados entre adolescentes y abortos van en aumento.

La Especialista, abundó que los anticonceptivos presentan problemas sobre todo por su inadecuado uso y recomendó a las jóvenes evitar adquirirlos por recomendación de terceros y acudir al ginecólogo para que le prescriba un método de planificación tomando en cuenta edad, peso y problemas de salud como puede ser gastritis crónica.

Explicó que entre las adolescentes se recomienda el uso del anillo vaginal o parche, que es un método práctico que evitan el olvido de tomar pastillas, que por otra parte no siempre funcionan ante determinas situaciones.

López Vázquez, agregó que los implantes son muy prácticos en pacientes luego de un parto o cesárea, e insistió en que para lograr que un método anticonceptivo funcione se debe prescribir a la paciente adecuada, pero sobre todo generar una cultura de autocuidado y una mejor educación sexual que se imparta desde los primeros años.
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.