TERAPIAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: TERAPIAS

Mensaje  soriano55 el Lun Dic 20, 2010 9:16 am

Como puedes recomendar la aromaterapia si no hay ningún estudio científico que demuestre que es mejor que el placebo. No entiendo cual es el objetivo de este post. Un resumen de las diferentes terapias para tratar la depresión. Si el resumen intenta ser objetivo entonces no deberíamos hablar de aromaterapia. Además las terapias de "autoayuda" tampoco parecen superar al placebo.

soriano55

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

TERAPIAS

Mensaje  BELLA el Mar Ago 24, 2010 9:18 pm

abla 3. Factores de riesgo y procesos asociados a depresión
Antecedentes familiares de depresión Trastornos de ansiedad
Distimia Consumo de alcohol y tabaco
Rasgos de personalidad neurótica Enfermedades cardiacas
Circunstancias laborales (desempleo, discapacidad, bajas laborales por enfermedad o maternidad) Pobreza
Enfermedades endocrinas (diabetes, hipo o hipertiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Adisson y amenorrea hiperprolactinémica) Estrés crónico
Polimorfismo del gen que codifica el transportador de serotonina Otras enfermedades crónicas (tanto físicas como mentales)
Migraña




terapia aromatherapy de la depresión del aroma

Aromatherapy es particularmente eficaz haciendo frente a la tensión, depresión y tensiona desórdenes relacionados. La “depresión” es un término que abarca una amplia gama de los symtoms psíquicos de la American National Standard de los problemas que, alternadamente, pueden conducir a enfermedades más serias. Aromatherapy, en ayudar a relajar al paciente y reduciendo la tensión, puede ayudar realmente a prevenir tales condiciones. La depresión relacionó desórdenes, tales como problemas digestivos, tensión y otros problemas mentales, se pueden tratar por Aromatherapy. Pues la depresión se reduce, hay una mejora correspondiente en patrones del sueño y niveles de energía.

Aromatherapy es un theatment alternativo que utiliza los aceites esenciales altamente concentrados que se extraen de las plantas para tratar síntomas y para asistir al proceso curativo.

Aromatherapy puede ayudar en formas suaves de depresión. Puede facilitar fatiga mental y ayudar con sueño. Ayuda de la poder de aceites esenciales para aligerar y para elevar unos humor. Apenas la mezcla derecha aplicada en masajes, baños, difusores y perfumes personales puede toda ser provechosa en tales veces. Sin embargo, si tú, o alguien que sabes, se presionan seriamente, ayuda y terapia adicionales son necesario. Aromatherapy es más eficaz cuando está utilizado como terapia complementaria, asistiendo a otras terapias.

Hay evidencia muy pequeña para todas las demandas hechas por aromatherapists con respecto a las varias características curativas de aceites. El uso de aromatherapy se puede considerar como parte de una opción de la forma de vida -- una forma de vida que permite placer porque un momento del placer es curativo.

¿Cómo curar la depresión con aromatherapy?

Los estudios con frecuencia de la onda cerebral han demostrado que la lavanda que huele aumenta las ondas de la alfa en la parte posteriora de la cabeza, que se asocian a la relajación. La fragancia del jazmín aumenta las ondas beta en el frente de la cabeza, que se asocian a un estado más alerta.

Estos aceites aromatherapy son provechosos en curar la depresión:

Aromatherapy se dirige que revitaliza el cuerpo y la mente mientras que levanta tus alcoholes. Aromatherapy ayudará en promover un sentido del bienestar. Aromatherapy también se conoce para facilitar fatiga e insomnio mentales. Cuando utilizas estos aceites esenciales maravillosos en la mezcla correcta para los masajes, los baños, los difusores e incluso los perfumes personales que comenzarás a beneficiar del uso de aromatherapy. El usar aromatherapy para la depresión te darán la paz de la mente y el bienestar que necesitas. Gozarás de la sensación que eleva que librará tu vida de la depresión.

Aceites esenciales Características curativas
Aceite esencial del sabio de Clary Se utiliza en tratar insomnio, ansiedad y la depresión.
Albahaca El aceite esencial de la albahaca se utiliza para levantar fatiga, ansiedad y la depresión.
Aceite esencial de Rose Rose es grande en el sistema y los desórdenes nerviosos enteros
Ylang-ylang Una grandes ansiedad, depresión e insomnio del relaxer.
Sándalo Las características sedativas del sándalo son buenas para tratar la depresión y la tensión.
Lavanda El aceite esencial de la lavanda se utiliza para los desórdenes nerviosos del sistema tales como depresión, dolor de cabeza, hipertensión, insomnio, jaqueca, tensión nerviosa, tensiona condiciones relacionadas.
Aceite esencial del jazmín Aumento del jazmín las ondas beta en el frente de la cabeza que puede darte un estado de la mente más alerta y más responsivo.
Otros aceites que se han utilizado en diversas mezclas para relajar y para relevar la depresión

Aceite esencial de Rosemary - Rosmarinus Officinalis
Aceite esencial del pachulí - pachulí de Pogostemon
Aceite esencial del Chamomile - Anthemis Nobilib
Aceite esencial de la bergamota - fruta cítrica Bergamia
Aceite esencial del geranio - Pelargonium Adorantissimum

Tabla 4. Factores de riesgo de suicidio en personas con depresión mayor (NICE, 2004; 55-57]
Antecedentes de intentos de suicidio previos.
Antecedentes de suicidio en la familia
Comorbilidad en el Eje II (diagnóstico por ejes de DSM-IV): T. límite personalidad.
Impulsividad.
Desesperanza.
Eventos vitales tempranos traumáticos.
Estrés vital.
Bajo apoyo social-pareja.
Sexo masculino.
Abuso-dependencia de alcohol u otras drogas.
En todo paciente con un trastorno depresivo mayor se recomienda explorar las ideas de muerte y de intención autolítica, recogiendo además la existencia de intentos previos.

En pacientes con alto riesgo de suicidio se recomienda un apoyo adicional frecuente y valorar su derivación urgente al especialista de segundo nivel asistencial. Deberá considerarse la hospitalización en aquellos pacientes con alto riesgo de suicidio.

Tratamiento farmacológico
Antes de iniciar un tratamiento antidepresivo con fármacos, el profesional sanitario deberá informar adecuadamente al paciente de los beneficios que se esperan alcanzar, de los efectos secundarios y especialmente de la duración del tratamiento.

¿Cuándo utilizar fármacos?

De forma general no se recomienda el empleo de fármacos en depresión leve por presentar un bajo riesgo-beneficio. En estos pacientes solo deben considerarse en caso de: fracaso de otras estrategias terapéuticas, problemas psicológicos o médicos asociados o historia previa de depresión moderada o grave (NICE, 2004).

El empleo de fármacos antidepresivos mejora la depresión moderada y grave por lo que representan un tratamiento de primera línea. Es importante tener en cuenta que alrededor de un 38% de pacientes no responden al tratamiento con antidepresivos tras 6-12 semanas y un 54% no alcanzan la remisión (Gartlehner G, 2007; NICE, 2004).

¿Qué fármaco?

Aunque se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la eficacia de algunos fármacos, estas diferencias fueron pequeñas y probablemente no tengan relevancia clínica (Gartlehner G, 2007). Los antidepresivos tricíclicos (ADT), como grupo, son tan eficaces como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en el tratamiento de la depresión mayor, pero se toleran peor, tienen más efectos adversos, mayores tasas de abandono y mayor peligro en caso de intoxicación (NICE, 2004; Cipriani A, 2007).

Los estudios de eficacia no indican ninguna diferencia substancial en relación a la adherencia al tratamiento entre los ISRS y los nuevos antidepresivos.

Se recomiendan los ISRS como fármacos de primera elección en el tratamiento de la depresión mayor. Para seleccionar uno concreto debemos guiarnos más por los efectos adversos que por su eficacia.

En caso de que un fármaco ISRS no sea bien tolerado debido a la aparición de efectos adversos, deberá cambiarse por otro del mismo grupo. Los nuevos fármacos (guiándose por el perfil de sus efectos adversos) y los ADT son una alternativa a los ISRS si el paciente no ha tolerado al menos dos fármacos de ese grupo o es alérgico a los mismos. La venlafaxina debe considerarse un tratamiento de segunda línea, ya que los pacientes tratados con ella tuvieron más efectos adversos y potencialmente más peligrosos que los tratados con fluoxetina y únicamente un efecto clínico adicional no significativo (NICE, 2004).

En pacientes con respuesta parcial a la tercera o cuarta semana de tratamiento, se recomienda esperar la evolución clínica hasta la octava semana y aumentar la dosis del fármaco hasta la dosis máxima terapéutica.

Ante un paciente que no mejora con el tratamiento farmacológico inicial para la depresión, se recomienda revisar el diagnóstico, verificar el cumplimiento, confirmar que se esté dando el antidepresivo en el tiempo y dosis adecuadas. Una vez descartadas estas circunstancias, si a la tercera o cuarta semana el paciente no mejora, se puede seguir cualquiera de las siguientes estrategias: cambiar de antidepresivo a cualquier familia, incluso otro serotoninérgico, combinar antidepresivos (la asociación de ISRS con mirtazapina o mianserina es la opción más recomendable) o potenciar el tratamiento iniciado con litio. No se recomienda incrementar la dosis de ISRS si tras tres semanas de tratamiento no se produce respuesta.

Tabla 5. Principales antidepresivos comercializados en España.

Principio
Clasificación
Dosis diaria
Frecuencia
Particularidades
Amitriptilina ADT 50-200 mg Dos o tres veces/día Más abandonos por efectos
adversos que los ISRS.
Clomipramina ADT 100-150 mg Varias veces/día
Imipramina ADT 50-200 mg Varias veces/día
Nortriptilina ADT 75-100 mg. Hasta 150 mg en hospitalizados Varias veces/día
Maprotilina Relación con ADT 25-150 mg Una o varias veces/día Visión borrosa y somnolencia.
Trazodona Relación con ADT 150-400 mg y hasta 600 mg en hospitalizados Varias veces/día Más sedación, hipotensión postural
y nauseas.
Mianserina Relación con ADT 30-200 mg Una o varias veces/día Más somnolencia que otros ADT. Útil en tratamientos combinados.
Citalopram ISRS 20-60 mg Una vez/día Nauseas, boca seca, sudoración y temblor. Menos abandonos.
Escitalopram ISRS 10-20 mg Una vez/día
Fluoxetina ISRS 20 mg-60 mg
90 mg (semanal) Cada 12-24/horas o una vez/ semana Más sudoración, náusea y pérdida
de peso.
Fluvoxamina ISRS 100-300 mg Una o dos veces/día Nauseas, nerviosismo y sudoración.
Paroxetina ISRS 20-50 mg Una vez/día Aumento de peso, mayor disfunción sexual y síndrome de discontinuación.
Sertralina ISRS 50-200 mg Una vez/día Más diarrea que resto del grupo.
Bupropion ISRND, otros 150-300 mg Una vez/día Menos problemas de disfunción eréctil y menor aumento de peso.
Duloxetina ISRSN 60 mg Una vez/día Sin estudios de prevención de recaídas (6 meses).
Mirtazapina ISRSN, otros 15-45 mg Una vez/día Respuesta más rápida, mayor aumento de peso.
Reboxetina ISRSN 8-12 mg Varias veces/día Síntomas vegetativos. Taquicardia e hipotensión leve relacionada con la dosis.
Venlafaxina ISRSN 75-325 mg
75-225 mg (retard) Varias veces/día o cada 24 horas (retard) Efectos secundarios potencialmente más graves. Requiere seguimiento cardiovascular estrecho.
ADT: antidepresivos tricíclicos; ISRS: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; ISRN: inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina; ISRSN: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina; ISRND: Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina y dopamina.
¿Qué seguimiento hacer?

Es aconsejable citar en el plazo máximo de 15 días a cualquier paciente con depresión que no reciba tratamiento farmacológico.

Aunque es creencia general que el inicio del efecto de los fármacos antidepresivos no se produce hasta pasadas 4 ó 6 semanas, el inicio de la mejoría empieza generalmente en la primera o segunda semana de tratamiento y la falta de respuesta a las 4-6 semanas se asocia con un 73-88% de probabilidad de que no inicien una respuesta en 8 semanas. Más del 60% de la mejoría tiene lugar en las primeras 2 semanas de tratamiento. (Gartlehner G, 2007; Nierenberg AA, 2000; Taylor MJ, 2006; Posternak MA, 2005) Se recomienda informar especialmente del posible retraso del efecto terapéutico de los antidepresivos.

El seguimiento de los pacientes con tratamiento farmacológico antidepresivo debe ser estrecho, al menos en las 4 primeras semanas. Todos los pacientes que presenten una depresión mayor moderada deberían ser valorados nuevamente antes de 15 días tras la instauración del tratamiento y en caso de que presenten una depresión mayor grave y sean tratados ambulatoriamente con fármacos antidepresivos deberían ser valorados antes de 8 días tras la instauración del tratamiento.

¿Durante cuánto tiempo?

El riesgo de recurrencia en la depresión mayor es alto y así, la mitad de los pacientes tienen un nuevo episodio después de sufrir el primero, el 70% después de dos y hasta el 90% después de tres (ICSI, 2004). Se recomienda mantener el tratamiento con fármacos antidepresivos durante al menos 6 meses tras la remisión del episodio y en ese momento valorar con el paciente la posibilidad de prolongarlo teniendo en cuenta el número de episodios previos y la presencia de síntomas residuales (NICE, 2004).

En pacientes con algún episodio previo o presencia de síntomas residuales, el tratamiento debe mantenerse al menos 12 meses tras la remisión. En pacientes con más de 2 episodios previos, el tratamiento debe mantenerse al menos durante 24 meses tras la remisión. La dosis del fármaco empleado durante la fase de mantenimiento debe ser similar a aquella con la que se consiguió la remisión.

Psicoterapia
En los últimos años, las guías de práctica clínica son consistentes en reconocer la eficacia de las terapias psicológicas en el tratamiento de la depresión, especialmente aquellas que han sido diseñadas específicamente, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la psicoterapia interpersonal (TIP)
En general, la TCC proporcionada por profesionales con experiencia es tan efectiva como el tratamiento con antidepresivos en el abordaje de la depresión mayor y constituye el tratamiento psicológico de elección para la depresión moderada, grave o resistente. La TIP también se ha mostrado eficaz, si bien la adquisición de la mejoría puede ser más lenta que con antidepresivos.

En la depresión leve debería considerarse el tratamiento psicológico breve específico (como la terapia de solución de problemas, la terapia cognitivo-conductual breve o el counselling) de 6 a 8 sesiones durante 10-12 semanas. Tratamientos más prolongados no son más efectivos. En la depresión moderada y grave, el tratamiento psicológico adecuado debería comprender entre 16 a 20 sesiones durante al menos cinco meses.

La combinación de tratamiento antidepresivo y TCC ofrece unos resultados superiores a cualquiera de esos tratamientos por separado en la depresión crónica o grave (NICE, 2004; Dimidjian S, 2006).

La terapia TCC tiene un efecto protector independiente y acumulable a la medicación de mantenimiento contra las recaídas/recurrencia, siendo los casos con múltiples episodios previos o con síntomas residuales los que más se benefician por su alto riesgo de recaída. (Teasdale JD, 2000; Thase ME, 2007).

Otros tratamientos
Terapia electroconvulsiva (TEC)

La TEC provoca, con finalidad terapéutica, una crisis comicial generalizada, a través de una estimulación eléctrica del sistema nervioso central. Si bien hace años fue una técnica denostada e incluso prohibida, hoy en día se realiza en algunas circunstancias, bajo control anestésico y miorrelajación, con lo que sus efectos secundarios se han reducido hasta ser comparables a los de una anestesia general.

La terapia electroconvulsiva debería considerarse como una alternativa terapéutica en pacientes con depresión mayor grave del adulto y en la depresión resistente. Es una técnica segura y sus efectos secundarios sobre la memoria son habitualmente leves y transitorios. (West Virginia Medical Institute, 2000; Greenhalgh J, 2005; Bhatia SC, 1999)

Autoayuda guiada

La autoayuda se dirige a mejorar el resultado clínico mediante el adiestramiento de los pacientes en las habilidades pertinentes para superar y manejar su problema de salud. Incluye el uso de materiales escritos (biblioterapia), programas informáticos o material grabado en audio/vídeo para que, con el fin de que modifiquen sus actitudes y comportamiento, consigan la solución o mejora de sus problemas.

Se podría considerar la recomendación de programas de autoayuda guiada en base a terapia cognitivo-conductual ya que es efectiva a la hora de reducir los síntomas de la depresión leve-moderada, si bien no se conoce su efecto a largo plazo.

Ejercicio físico

Es conocido que la realización de ejercicio produce una mejoría del humor y de la sensación de bienestar general, por lo que se ha intentado determinar hasta qué punto puede ser útil en los pacientes con depresión mayor. El paciente deprimido que realiza un ejercicio regular consigue mejorar su autoestima y un mejor y mayor apoyo entre sus semejantes lo que favorece sus relaciones con el entorno.

Para pacientes con depresión mayor, en particular de grado leve-moderado, un programa de ejercicios estructurado y supervisado, de intensidad moderada, con frecuencia de 2-3 veces por semana, duración de 40-45 minutos y por espacio de 10 a 12 semanas podría mejorar los síntomas depresivos (NICE, 2004; Tuesca-Molina R, 2003).

Acupuntura

Las pruebas científicas existentes no permiten recomendar la utilización de la acupuntura como tratamiento de la depresión mayor.

Hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hypericum perforatum es un producto herbal utilizado con frecuencia en el tratamiento de la depresión debido a su fácil acceso y bajo coste. Sin embargo, existe incertidumbre acerca de la dosis apropiada, y pueden aparecer complicaciones en su uso debido a la variación en la naturaleza de los preparados existentes y las potenciales interacciones con otros fármacos. No se recomienda
avatar
BELLA

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.