ABUSOS DE LOS ANEXOS Y.............

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ABUSOS DE LOS ANEXOS Y.............

Mensaje  Marbe el Jue Ago 12, 2010 11:24 pm

Las granjas de rehabilitación operan en un área gris, sin reglas, y en muchas los adictos, abandonados por sus familias, se convierten en víctimas de toda clase de abusos físicos y psicológicos.

México.- La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos informó que en el país funcionan sin control más de un centenar de “granjas de rehabilitación” o “anexos de internamiento” que lejos de recuperar a los adictos, funcionan como cárceles de tortura o encubren a delincuentes.

José Castrejón Vacío, representante de la central, denunció que estos “centros de rehabilitación” suelen someter a los alcohólicos a maltratos físicos y psicológicos, además de abusar de la desesperación de los familiares, a quienes ofrecen esperanzas vanas de recuperación casi milagrosa.

El representante de AA también alertó sobre la proliferación de los llamados “grupos de cuarto y quinto paso”, que abusan física y psicológicamente de los alcohólicos.
[img][/img]
“Estos grupos, mediante lo que dicen que son retiros espirituales de fin de semana, le ofrecen a la familia una cura mágica, retienen a personas con alcoholismo, las golpean, las maltratan física y psicológicamente”, aseguró.

La supuesta terapia de retiro resulta peligrosa porque los llamados “padrinos” se encargan de llevar al límite las emociones, muchas de las cuales están ligadas con maltrato infantil, con violaciones de familiares, con mucha humillación.

La situación es peor, dijo, cuando a los padrinos se les ocurre dar a las personas bebidas con estimulantes, que sólo causan psicosis severa. Muchos se han quedado en el viaje o han sido afectados severamente.
La Secretaría de Salud está en proceso de actualizar la norma oficial para regular estos sitios que, entre otras cosas, comienzan a captar no sólo a drogadictos y alcohólicos, sino también a personas con problemas de anorexia y bulimia, a comedores compulsivos, adictos sexuales…
Desde la década de los ochenta comenzaron a proliferar en el país los grupos y anexos de internamiento “terapéuticos” fuera de serie que, de acuerdo con Castrejón Vacío, no son más que verdaderas cárceles de castigo para los adictos.

Los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos perdieron del todo el control de esos espacios que operaban y operan sin ningún tipo de normatividad ni lineamiento básico de autoayuda y recuperación de la doctrina AA.

Esos anexos o granjas, dijo Castrejón Vacío, han sido desde entonces minas de oro explotadas por adictos no rehabilitados e incluso por enfermos mentales.

Historias de violación, mutilación y tortura, con los adictos golpeados, insultados, introducidos en tinacos, sometidos con cubetas de yeso colocados en ambos pies, empujados hasta la locura, se dieron en en grupos como “Los hijos del caos”, “El rebaño sagrado” y “Los hijos de Capitán Garfio”, dijo.

Y aunque Salud implementó desde 2000 la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA para prevenir, tratar y controlas las adicciones, estas historias de terror siguen vivas.
[img][/img]
Según Castrejón Vacío, ex director de Vinculación Sectorial del Consejo Nacional para Prevenir las Adicciones, en México estas granjas abren y cierran todos los días, por lo que resulta muy difícil mantener algún control. Se trata de sitios clandestinos donde se cometen todo tipo de atropellos y donde incluso llegan a refugiarse delincuentes que huyen de la policía.

“Si una persona se quiere deshacer de su pareja, paga a los ‘padrinos’ una cantidad de mil 500 a dos mil pesos para que la retengan durante tres meses por la llamada ‘patrulla espiritual’, que no son más que secuestradores”, advirtió.

Las “terapias dirigidas” en esos anexos consisten en amedrentamiento, violencia verbal y física “para desinflar el ego”, dijo. “En esos sitios el alcohólico y drogadicto es un enfermo de su ego, por ello requiere de un tratamiento intensivo, durante 24 horas, basado en la descalificación, mentadas de madre, cortarles el cabello hasta el rape, mantenerlos sin dormir, amarrados o hincados sobre una tabla. Todo un campo de concentración, donde hay abuso sexual pero también contagios de infecciones sexuales”.

¿Y la alimentación? Por lo regular al pariente del adicto interno se le solicita una despensa, pero ésta jamás llega a manos del enfermo. “Les dan una mezcla de tortilla con verduras, toda revuelta, que termina por provocar a los adictos un severo problema de salud”, acotó.
Enrique C., investigador de Alcohólicos Anónimos, dijo que algunos de esos sitios, como el anexo o granja Zapata, ubicado en el Estado de México, son auténticas cuevas de maltrato y de delincuencia.

“Las autoridades han intentado clausurar el lugar, pero no han podido, porque la granja es manejada por judiciales”, lamentó.

Enrique C. mencionó que aun cuando se logre el milagro de cerrar sitios como la granja Zapata, esas mismas personas pueden abrir en la cuadra siguiente un anexo similar debido a que cuentan con el apoyo y el aval de las familias de los adictos.

“Una familia está harta del enfermo, por lo que lo castiga con el encierro, pero no se da cuenta de que en esa granja hay una verdadera mafia de padrinos, madrinas y custodios violentos, armados con palo, que se dedican a aislar por completo a los internos por más tres meses. Y si el familiar muere por lo regular no denuncia”, agregó Castrejón Vacío.


Claves
¿Recuperación?
Enrique C., investigador de AA, dijo que en los llamados “grupos de cuarto y quinto paso” recurren a psicotrópicos que proporcionan sin control a internos ya trastornados.

“En algunos de estos lugares la gente ha entrado en un estado extremo de locura o de enfermedad, y finalmente fallece. Se ha detectado la presencia de fosas mortuorias”, dijo.
Por ejemplo, tienen informes de que en el anexo de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, varios jóvenes han muerto por sobredosis de cocaína.




Marbe
Admin

Mensajes: 111
Fecha de inscripción: 10/02/2010

Ver perfil de usuario http://familiamichoacana.foro-activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.